El Ayuntamiento de adra, a través del Área de Cultura, ha hecho ya públicas las bases para la participación de los concursos de villancicos escolares y belenes, que tendrán categoría escolar y para asociaciones y colectivos del municipio. Unos concursos tradicionales con los que contribuir al mantenimiento de las fiestas de Navidad.

La concejala de Cultura, Elisa Fernández, ha informado que los concursos de belenes y villancicos “son todo un clásico ya en la programación navideña del Ayuntamiento de Adra” y que las bases se pueden consultar en dependencias municipales, así como en la página web municipal. Asimismo, ha animado a participar a todos los abderitanos y abderitanas.

XXIV Concurso Local de Belenes

En el concurso podrán participar todas las asociaciones y particulares que lo deseen del término municipal. Los belenes participantes deberán ser expuestos al público desde el 23 de diciembre hasta el día 6 de enero de 2016 y deberán contar con un horario de visitas mínimo de dos horas diarias.

El Área de Cultura ha establecido premios por valor cercano a 1.000 euros para los mejores belenes, que serán seleccionados por un jurado. En concreto serán tres premios para la categoría de belenes de asociaciones, que contarán con premios en metálico de 250, 200 y 150 euros. Además, los belenes particulares estarán dotados de otros tres premios de 150, 100 y 75 euros.

Para la participación en el Concurso de Belenes, el plazo de inscripción finalizará el próximo 18 de diciembre. La solicitud podrá registrarse en el Ayuntamiento de Adra de 9:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes. En la solicitud de inscripción, los participantes especificarán el nombre de asociación o particular que desea participar en el concurso; dirección y teléfono; lugar donde estará ubicado el belén y horario de visitas al público. Cabe recordar que las bases del concurso no permiten la participación de belenes vivientes.

XXIII Concurso Escolar de Belenes

También se ha convocado el XXIII Concurso Escolar de Belenes, dirigido a los centros de enseñanza del municipio. Para este concurso se han establecido tres premios, consistentes en material educativo para los centros ganadores. En el concurso no se admitirán belenes vivientes. El plazo de inscripción también será hasta el 18 de diciembre y deberá constar el nombre del centro y el horario de visitas. El jurado visitará los belenes participantes el día 20 de diciembre.

XXIII Certamen de Villancicos Escolar

Por otra parte, el Área de Cultura también ha hecho públicas las bases del XXIII Certamen de Villancicos Escolar, dirigido a centros de enseñanza de la localidad. El recital tendrá lugar el próximo 14 de diciembre a las 10:00 horas en el Centro Cultural de Adra, por lo que el plazo de inscripción finalizará el 12 del mismo mes.

El Ayuntamiento de Adra obsequiará a todos los centros educativos participantes en esta actividad, que se ha convertido en una tradición, con material educativo.

Se ha establecido una sola categoría y el número de componentes del grupo participante será de un mínimo de quince personas, que deberán interpretar un máximo tres villancicos de libre elección. Los grupos podrán acompañarse de instrumentos musicales propios de la Navidad (panderetas, zambombas, almireces, etc.)

En la solicitud de inscripción, los participantes deberán especificar el nombre del centro de enseñanza, nombre de la persona responsable del grupo, título de los villancicos a interpretar, número de componentes del grupo, curso al que pertenecen los componentes del grupo y número de alumnos que asistirán como espectadores.