El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha registrado una moción con el fin de que el Consistorio apruebe una serie de ayudas a los agricultores afectados por el temporal del pasado 6 de enero. Los socialistas abderitanos han realizado ya varias visitas a los afectados con el fin de conocer la gravedad de la situación y consensuar con los vecinos “una pronta solución para ayudar a pasar este mal trago”.

De este modo, el PSOE se ha puesto manos a la obra y ha solicitado al Consistorio que ponga en marcha medidas económicas que redunden en la reducción de impuestos municipales, con el fin de “poder ayudar a que nuestros vecinos salgan adelante”. Estas medidas son, eximir a los agricultores afectados del Impuesto Sobre Bienes e Inmuebles rústico y de “cualquier tipo de tributo municipal que pueda surgir a la hora de rehacer o reparar su explotación agrícola, como la tasa de licencia para la instalación de un invernadero”.

“Entendemos que esta situación climatológica ha sido algo excepcional y, por tanto, el Consistorio debe responder de la misma manera, otorgando estas ayudas extraordinarias a los agricultores afectados”, señala la portavoz socialista, Teresa Piqueras.

Para la socialista, el objetivo de esta iniciativa es que “nuestros agricultores tengan un balón de oxígeno en estos momentos que ven el trabajo de todo un año en el suelo y teniendo además ahora que asumir numerosos gastos para poder recuperar sus invernaderos”.

Esta moción, se unirá al resto de reivindicaciones que desde el Partido Socialista de Almería se han puesto en marcha para defender a los damnificados. “Todas las administraciones tienen que poner a disposición de los afectados, cuanto antes, las distintas líneas de ayudas que tengan, para que todas estas explotaciones vuelvan a la normalidad”, apuntaba el secretario General del PSOE de Almería, José Luis Sánchez Teruel ayer durante su visita a una de las fincas. Con este fin, anunció que desde la Junta de Andalucía se está estudiando disponer de una línea de ayudas para reponer estas infraestructuras.

En la misma línea, Sánchez Teruel pidió al Gobierno de Mariano Rajoy que actúe de igual modo y también ponga a disposición de los agricultores las distintas líneas de ayudas, fundamentalmente las de la Ley 3/2010, que está prevista para catástrofes.