El senador del PSOE de Almería, Juan Carlos Pérez Navas, ha acompañado esta mañana a representantes del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Adra en la entrega de más de 2.000 firmas efectuada en la Subdelegación del Gobierno de Almería para instar al Gobierno del PP a incluir en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) la partida correspondiente para acometer con urgencia las obras de encauzamiento del río Adra.

Se trata, como ha expresado el senador socialista, de una obra considerada de “interés general y prioritario” por el Estado, como así viene especificado tanto en el Plan Hidrológico Nacional como en el Plan Hidrológico de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas. Los socialistas, ha recordado, “hemos instado en numerosas ocasiones a que se acometa esta obra, por el interés de las personas, pero se nos ha negado”. La última ocasión fue a través de una iniciativa aprobada por unanimidad por todos los grupos políticos en el Parlamento Andaluz. Pese a estas peticiones, los Presupuestos “vuelven a dar la espalda” a la ciudadanía de Adra y a la provincia de Almería.

“Exigimos a Mariano Rajoy que cese ese silencio cómplice, el abandono y el maltrato a las infraestructuras hídricas de la provincia, que se refleja, en esta ocasión, en una obra de interés general y prioritario para las personas” como es el encauzamiento del río Adra, ha lamentado.

Los viajes del alcalde del PP a Madrid
Por su parte, la portavoz del PSOE de Adra, Teresa Piqueras, ha exigido al alcalde del PP que explique en qué han consistido los dos viajes que ha efectuado en los últimos meses a Madrid y que, supuestamente, habrían sido para conseguir las ansiadas obras del encauzamiento del río Adra. “Desde luego que los viajes no fueron para conseguir este proyecto para Adra puesto que no hay ni rastro del encauzamiento del río en el proyecto de Presupuestos Generales que ha presentado Montoro”, ha desvelado la portavoz socialista.
Más bien al contrario, cree Piqueras que Manuel Cortés puso otro interés en estos viajes. “Que nos explique si no fue a Madrid para mantener su sillón y para afianzar su posición como alcalde con el apoyo del concejal de Ciudadanos que le acompañó en dichos viajes”, ha recordado. “A la vista está que los viajes no fueron para traernos soluciones para Adra y para la provincia”, ha enfatizado.

La portavoz del PSOE de Adra ha subrayado que el municipio sufrió, en el año 2015, las nefastas consecuencias de las inundaciones debido, precisamente, a que el encauzamiento del río Adra no estaba realizado. “Hace tres años que este problema tan importante para la salud y seguridad de las personas tendría que estar resuelto, y no podemos estar a la espera de que el Gobierno del PP se quiera acordar de nosotros”, ha reprochado.

Mientras que la Junta de Andalucía “ha realizado las obras en las que tenía competencia, como son la limpieza y adecuación del cauce, con un gasto superior a los 1,5 millones de euros, ahora es el momento de que el Estado ejecute las obras de encauzamiento para no comprometer la seguridad de los vecinos y vecinas de Adra”, ha argumentado Teresa Piqueras.
El Grupo Municipal Socialista de Adra volverá a elevar al pleno municipal que se celebrará el día 17 de abril una moción para instar al Gobierno a acometer estas obras y que lo haga constar en los Presupuestos Generales de 2018. Además, ha añadido que en la moción se incluyen también otras obras pendientes, como la ampliación de la desaladora –valorada en 15 millones de euros- y la desalobradora –de 12,7 millones de euros.