El Centro de Actividades Náuticas de la Junta de Andalucía, en colaboración con el Club Deportivo ‘Los Troncos’, perteneciente a la Federación Andaluza de Piragüismo, ha acogido esta mañana el inicio del programa de actividades para el verano en el que han participado 54 usuarios del Centro de Participación Activa de Adra con el fin “de fomentar la práctica deportiva, manteniendo a nuestros mayores activos, incidiendo en los hábitos de vida saludable para, al mismo tiempo, apostar por profundizar en el conocimiento de nuestro patrimonio para conservarlo y seguir difundiéndolo”, ha explicado el delegado territorial, Alfredo Valdivia.

Este programa de verano que se ha iniciado hoy y se prolongará hasta el mes de septiembre, contempla actividades acuáticas de remo y visitas a la Alcazaba, el Museo Arqueológico y el Cable Inglés. Durante la jornada de esta mañana en el Centro de Actividades Naúticas, 23 del total de los participantes en el programa han practicado remo durante 30 minutos en la embarcación “Dragón”, propiedad del Club Deportivo ‘Los Troncos’, entre la zona de la playa del Club Naútico, la línea imaginaria que une la entrada al puerto deportivo y el fin del cable inglés y la “playa de la ballena”.

El resto del grupo que no han optado por la práctica deportiva han recorrido la zona del Cable Inglés en donde se les ha explicado las diferentes actuaciones que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía en este BIC.

Posteriormente, han realizado una visita guiada al Museo Arqueológico y almorzarán en el Centro de Participación Activa Almería II, ubicado en la carretera de Ronda. La jornada de la tarde ofrecerá una visita guiada al Conjunto Monumental La Alcazaba y posterior traslado al municipio de Adra.

Según explica el delegado “este programa que se inicia tendrá su continuidad hasta el próximo mes de septiembre y en él van a participar alrededor de 800 usuarios de los 16 Centros de Participación Activa de la provincia”.

Políticas destinadas a mayores

En lo referente a políticas destinadas a mayores, la Junta de Andalucía destina este año más de 23,5 millones de euros a medidas como el Servicio Andaluz de Teleasistencia (que cuenta ya con más de 215.000 personas beneficiarias) o las políticas de envejecimiento activo.

Estas se articulan a través de los 900 Centros de Participación de la comunidad autónoma (168 de titularidad de la Junta y 16 en la provincia de Almería) que cuentan con más de 519.000 de personas asociadas (42.600 en Almería) y realizan anualmente más de 130.000 horas de talleres (15.000 en Almería).

Destaca también la tarjeta Andalucía Junta sesentaycinco, de la que disfrutan más de un millón de personas (71.300 en la provincia de Almería) y con un ahorro global de más de 359 millones de euros en los 16 años de su existencia (17,2 millones en la provincia de Almería).

Las actuaciones puestas en marcha por la Junta en materia de Envejecimiento Activo han recibido la máxima puntuación de la Comisión Europea (4 estrellas), situando a Andalucía como región de referencia en Europa.